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Screaming Frog – La herramienta esencial del SEO ON Page 1-2

Esta semana os voy a hablar de Screaming Frog, herramienta indispensable para realizar auditorias SEO On Page y que nos dará una visión global de los posibles fallos de nuestra WEB. En este caso no voy a profundizar en exceso, simplemente voy a mostrar las funciones principales del programa para ampliarlo más adelante.

¿Qué es screaming Frog?

Screaming Frog es una herramienta SEO que actúa como un araña(Spider), es decir un rastreador web como podría ser Google Bot, y cuya función es mostrarnos desde ese punto de vista como es nuestra web, así como detectar posibles errores de indexación, errores 404, redirecciones…etc

La versión básica es gratuita, y la podemos descargar de su web https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/ también tiene una versión de pago, útil para personas que se dedican a analizar muchos sitios web, o una web muy grande.

Analizar las urls internas

La primera pestaña Internals, nos da todos los datos relevantes de las URL de nuestro sitio, donde podemos controlar datos relevantes de:

Word count: nos muestra rápidamente las palabras que tiene la URL. Recuerda que la longitud del contenido es relevante para el posicionamiento, en especial si es inferior a 300 palabras puede considerarse una página “pobre”.

Inlinks: nos muestra los links internos que derivan hacia esa URL. Importante para que le digamos al buscador nuestras secciones principales y un correcto “traspaso” del linkjuice.

Content: nos muestra el tipo de contenido de la URL como Html, imágenes, CSS, Javascript…

Los otros aspectos que vamos a valorar tienen su propia pestaña:

Status Code – Analiza los códigos de estado de tus URL

Aquí tenemos que revisar aquellos cuyo código no sea 200 (OK), y en especial los código 404 (página no encontrada), que se tratan de errores que los buscadores penalizan, y donde más alerta debemos estar. También tenemos que tener presente las redirecciones que empiezan por 3xx. En ocasiones hay redirecciones 301 que son automáticas del CMS por haber sido algún error al enlazarlo que debemos corregir. Por otro lado el estado 0 lo reserva a aquellas bloquedas por Robots.txt, útil para ver si tenemos alguna URL bloqueada que no debiera estar, o bien si todas aquellas URL que no debiera ver el rastreador y que no están debidamente bloqueadas.

H1 y H2- Gestiona las URL que carecen de encabezado o lo tienen duplicado

Para revisarlo lo mejor es acceder directamente a la propia pestaña (H1). Nos muestra los encabezados de las URL con la etiqueta <H1></H1>. Podemos filtrarlos en la opción filter para que nos de los siguientes datos relevantes:

Missing: muestra aquellas URL que carecen de título H1, lo que es una pista bastante claro de que hay un error, o hay que corregir nuestra plantilla para incluirlo.

Multiple: tu URL sólo debiera tener un título H1, ya que se trata del encabezado fundamental. En caso de haber más de un H1, los buscadores no lo tendrán en cuenta de la misma manera, así que con esta opción podrás ver y corregir todas las URL donde hay más de un título H1.

Duplicate: en esta ocasión lo que nos muestra son dos URL con el mismo título H1, esto suele pasar por varias razones, en general se solucionan con URL canónicas o con una redirección correspondiente.

Over 70 Characters: nos dice los títulos con más de 70 caracteres (por defecto) por si estimamos reducirlos.

La aplicación tiene las mismas opciones para la etiqueta H2 que puedes seleccionar en el mismo menú.

Meta description

Las meta description son aquellas etiquetas en el código HTML que se muestran en el buscador en los resultados de búsqueda, es decir la descripción de la web que muestra Google al buscar un resultado:

Meta_d

¿Influye en el posicionamiento?

No directamente, pero si que influye al incrementar el CTR, por lo que debemos ser particularmente atrayentes al crearlo para conseguir la mayor cantidad de clicks posibles. En este caso Screaming Frog nos ayuda filtrándonos los siguientes resultados en su pestaña:

Missing: una URL que vaya a ser indexada tiene que tener siempre esta etiqueta, en caso contrario no tendremos control sobre él, reduciendo el CTR y reduciendo los clicks y la posición en las SERP.

Duplicate y múltiple: igual que la parte de Title.

Below 70 Characters y Over 156 Characters : la descripción debe estar en ese margen de caracteres que se considera óptima (puedes modificarlo a tu gusto), por lo que nos resaltará las URL que no cumplan la condiciónpara poder corregirlo.

Images: optimiza el peso de las imagenes de tu web

En esta ocasión nos muestra las imágenes de la web y su tamaño (ya que entre otras cosas influirán en el tiempo de carga y experiencia de usuario). Podemos ver la URL donde es enlazada en el menu inferior pulsando de Inlinks. Además podemos filtrar rápidamente lo siguiente::

Missing alt text: recuerda que los buscadores no pueden ver las imagenes, lo que hacen es leer la descripción de ésta para hacerse una idea de su significado. Es por ello que no tiene ningún sentido carecer de esta etiqueta en las imagenes, ya que, en el mejor de los casos, será como si no existiera. También existe otra opción que nos indica que nuestro alt es demasiado grande Alt text over 100 Characters.

Over 100kb: sirve para que nos muestre las imagenes de más “peso” que el indicado. No obstante, no te obsesiones con esto y úsalo para tener una guía del tamaño de tus imagenes y su optimización, puedes ordenarlo por tamaño para ver las imagenes que más recursos ocupan.

 

 

 

 

Manu Portela

Especialista en SEO. Realizando proyectos digitales desde hace más de tres años. Me apasiona ver crecer los proyectos desde cero mediante tráfico de calidad y optimización de contenidos.