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Dwell time – Un factor muy probable en los nuevos algoritmos

Sabemos que el algoritmo de Google no es publicamente conocido.Lo cierto es que gracias a la investigación y trabajo de muchos SEO, así como de la experiencia, estadísticas y pruebas de acierto y error, sabemos cuales son los factores principales en el posicionamiento, sin embargo, no siempre hay certezas y muchos factores aún son desconocidos y otros simplemente mitos. Lo que valía el año pasado este no vale y estamos sujetos a un constante cambio. Uno de los factores SEO que más se está hablando es el dwell time.

Porcentaje de rebote y duración media de la sesión – el pasado del SEO en base a la analítica

Hasta ahora solíamos trabajar a base de analytics y ver el porcentaje de rebote, que sería el número de visitantes que abandonan la página sin haber interectuado con la página. La duración media de la sesión, sería la media de las duraciones en la páginas, concretamente es el tiempo que pasa desde que visita una página de una web, a otra del mismo sitio o bien realiza una interacción. Sin embargo, queda evidente que estos datos son totalmente subjetivos, veamos un ejemplo de cada uno.

Porcentaje de rebote: la lógica diría que es positivo un porcentaje de rebote bajo a uno alto, puesto que significaría que es más relevante para la búsqueda que ha realizado el usuario.

Supongamos que un usuario busca el autor de una novela, y siempre que el resultado no fuera directamente visible de las SERP, abre la primera página, encuentra rápidamente la información ya que el contenido está perfectamente estructurado y cierra la web sin interactuar con ella. Cuenta como rebote.

Ahora supongamos otro usuario que pulsa en otro resultado de las SERP, el usuario no encuentra lo que busca, sale de la web al buscador para buscar si en otra página se encuentra la información. Cuenta como rebote.

Como vemos en la primera ocasión el resultado es SATISFACTORIO (una de las cosas que Google tiene mas en cuenta) y el segundo caso abandona por ser un resultado pobre. Por lo tanto, estos dos casos no tienen comparación entre sí a efectos de SEO, independientemente de los objetivos de la página. No obstante, existen formas de solventar esto mediante eventos cuando considermos que es un tiempo suficiente como para no considerarlo rebote, pero esto servirá para mejorar nuestra visión acerca de como ven los usuarios nuestra web.

Duración media de la sesión: habría que evaluar cuando se considera un tiempo positivo o negativo a efectos de SEO, ya que si tenemos un sitio A con una web perfectamente estructurada, es probable que encuentre la información antes que la competencia B, con lo que un tiempo mayor no siempre significa satisfacción. Además en los sitios de una sóla página, Analytics no sabe si el usuario ha cerrado el explorador,y por lo tanto desconoce el tiempo que pasa hasta el cierre, al final el tiempo que aparecería sería de 0:00:00 con lo que tampoco tiene ningún sentido evaluar la calidad de un sitio mediante este indicador.

En todo caso, nunca se ha confirmado que Google tenga en consideración analytics para sus algoritmos, primariamente porque no todas las webs tienen que usar este sistema con lo que sería una “discriminación” a los sitios que no usan su herramienta, por otro lado, algunos resultados como el tiempo de rebote serían facilmente modificables mediante sencillas modificaciones. Otra cosa es que estas métricas nos sirvan para cumplir objetivos (como  campañas en Adwords) y tener una visión adecuada de como ve un usuario nuestros sitios.

Dwell time – Análisis de un factor probable

Debido a que estos datos no son certeros en relación a la satisfacción del usuario nace el Dwell Time. En el ámbito del posicionamiento el Dwell Time es el tiempo que pasa desde que un usuario hace clicks en las SERP en un resultado, hasta que vuelve atrás al buscador, o lo que es lo mismo, hasta que vuelve a buscar lo mismo.

¿Por qué esto es útil? Supongamos que buscas coches de boda, haces click en el primer resultado y lo que ves no es lo que estás buscando ya que es una página de reportaje y tu buscas alquiler de coches y con fotografías. Rápidamente haces click en el botón de atrás en el explorador para buscar otro resultado. El dwell time puede ser de 1-10 segundos. Esto le dice a los buscadores que para esa palabra clave la primera web no ha sido satisfactoria en absoluto. Ahora pulsas en el resultado dos,  encuentras el alquiler de coches de boda con varias fotografías para que puedas ver los distintos modelos,el precio y la disponibilidad. Después de ver varios modelos, te vas y vuelves a darle a atrás para ver más información. El dwell habría sido satisfactorio siendo al menos de 5 minutos. Falta el caso de que un usuario no vuelva a darle atrás en la búsqueda, lo que sin duda, sería todavía un signo de satisfacción total en lo que buscaba. Desgracaidamente Analytics no nos da el valor del dwell time.

El dwell time tiene varias ventajas para los buscadores respecto a las métricas anteriores:

  • Es más fácil de medir ya que no hacen falta tracks o códigos y universal.
  • Es más fiable: ya que es más justo con los sitios que tienen la información más accesible en una primera vista, ya que muchos de ellos al encontrarla no volverán a hacer click en “atrás”, y también en los sitios de una sóla página donde el usuario no tiene necesidad de realizar una interacción para encontrar la información.

¿Cuál podría ser un buen dwell time?

El primero en hablar públicamente de este factor fue Duane Forrester de Bing escribió que cuanto mayor fuere este tiempo mejor, y que el objetivo debía ser satisfacer las necesidades del usuario de tal manera que se mantuviera en nuestra página el mayor tiempo posible. Por establecer unos valores medios, podemos decir que una visita de 10 segundos se consideraría un resultado pobre, ya que podría verse como una huída de la página. Un dwell time de unos pocos minutos (de 1 a 3), podría verse como un consumo de información adecuado pero no excelente, y más de esos datos podría verse como buen contenido. Sin embargo, depende de la competencia y en especial del sector el valor que los buscadores den a estos datos. Ya que si por ejemplo sólo queremos ver el precio de un artículo en los primeros resultados el dwell time puede ser muy bajo en todos los resultados de las SERP.

¿Es un factor relevante en Google o Bing?

Actualmente no está confirmado que sea un factor relevante. No obstante, parece tener sentido que incluyan esta caraterísticas en sus algoritmos. En todo caso tener un contenido único, extenso, y que haga interactuar a los usuarios no sólo será positivo a nivel SEO, con lo que puede ser compatible con otras estrategias de marketing digital. En otro artículo veremos métodos para conseguir incrementar este tiempo mediante mejoras de contenido.

 

 

Manu Portela

Especialista en SEO. Realizando proyectos digitales desde hace más de tres años. Me apasiona ver crecer los proyectos desde cero mediante tráfico de calidad y optimización de contenidos.