Skip to main content

¿Siguen siendo importantes los EMD? – SEO

Durante muchos años en el mundo del seo los EMD (exact match domain) eran ampliamente utilizados con el único fin de posicionar en una keyword específica. No era de extrañar encontrarse en la primera página varios dominios coincidentes total, o al menos parcialmente, con la búsqueda seleccionada. Esto contribuyó a la especulación en relación precio de los dominios (libres y caducados), en especial los dominios.com e incluso favoreción la aparición  de guiones en los dominios. Aún a día de hoy, es difícil registrar dominios libres para términos de búsqueda con más de 3000 búsquedas mensuales.

Sin embargo Matt Cutts (el responsable de evitar el posicionamiento abusivo y black seo) ya hizo entrever que esto tenían sus días contados en 2012.

Vemos como introduce el concepto low-quality (baja calidad) que nos hace pensar que de nuevo Google penalizaría de alguna manera la sobreoptimización, o como mínimo no tendría en cuenta esto en relación a sus competidores. A pesar de todo esto vemos cosas como estas:

Con la Keyword llaveros personalizados este es el primer resultado:

Otro ejemplo podría ser regalos publicitarios con el primer resultado tal que así:

A pesar de los ejemplos anteriores mi opinión es que los EMD han dejado de ser un factor clave en SEO, teniendo todavía una importancia menor en relación la competencia. El principal problema es que el riesgo de penalización es superior a un dominio diferente si el sitio es de baja calidad, y tendremos que poner aún mayor atención si cabe al mazo de Google. Desde mi experiencia mantengo dos dominios EMD en buenas posiciones sin penalización (toco madera), eso sí, los sitios son con contenido original, actualizado, content lenght adecuado.

Todavía tenemos que averiguar algunos aspectos en relación a los EMD puesto que Google también penaliza la sobre optimización en el Anchor Text, sin embargo, si una web es, por ejemplo, camisetaspersonalizadas .dom es posible que la mayoría de los anchor text hagan referencia a esas keyword por ser también el nombre de la página, así como aparecer en el Title del documento por la misma razón, con lo que quizás ésa es la razón de que aún nos encontremos sitios EMD en las primeras páginas de los resultados. En esa linea sigue el análisis de MOZ de los factores claves en el posicionamiento.  También queda por averiguar si como parece lógico un EMD con más palabras es más sospechoso que uno con menos. Es decir, no es lo mismo un dominio de camisetas personalizadas, que camisetas personalidas online en Barcelona. En todo caso tenemos que tener en cuenta que este tipo de dominios no facilita en absoluto la creación de branding, en especial cuando queremos VISITANTES RECURRENTES, con lo que cada vez son menos relevantes para proyectos a largo plazo, más sabiendo que Google mantiene fija la mirada en ellos. No obstante siguen siendo útiles para eventos o campañas muy específicas, pero lógicamente no a nivel de SEO, si no publicitariamente.

No me importa, sigo queriendo registrar un EMD

En ese caso, y siempre que ya tengas la keyword estudiada, comprobada el número de búsquedas mensuales estimadas, así como su nivel de competencia lo siguiente es ir a un registrador y comprobarlo. No antes metiendo la dirección en el navegador, pues lo normal es que te encuentres sitios de parking, e incluso aunque no obtengas respuesta del navegador, no significa que no esté registrado. Yo suelo usar Godaddy por regla general, que suele detectar aquellas extensiones que esten libres y a precios muy competitivos. Ten en cuenta que si existen otros EMD registrados con otra extensión que ya están en la primera página, será todavía más confuso para un visitante recurrente, detectar tu página en la segunda ocasión.

Conclusión:

Los dominios EMD han ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo, quedando relegados a ligeras ventajas SEO procedentes de Anchor Text y optimización de keyword. No son recomendables para cualquier tipo de estrategia SEO que tenga como objetivos visitantes recurrentes o branding puesto que no genera imagen de marca y es complicado de recordar. No obstante, y aunque no los recomiendo para proyectos empresariales a largo plazo, para proyectos sólo SEO muy específicos pueden ser útiles teniendo en cuenta el riesgo de penalización si el sitio no es bueno.

 

Manu Portela

Especialista en SEO. Realizando proyectos digitales desde hace más de tres años. Me apasiona ver crecer los proyectos desde cero mediante tráfico de calidad y optimización de contenidos.