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Backlinks: todo lo que tienes que saber de este factor clave del SEO off page

Con backlinks nos referimos a los enlaces externos que recibe un dominio o una página en concreto. Es un factor relevante en el SEO y aunque posiblemente estés harto de oir la frase “el contenido es el rey” en esto del SEO muchos seguimos pensando que el rey, o mejor dicho, los reyes, siguen siendo los backlinks. Google toma un enlace como un “voto” de una web a otra y es el responsable de la RELEVANCIA de un dominio o página. Desde las actualización de Google Penguin se creo una doble responsabilidad en un enlace do follow. Por un lado una web es responsable del contenido que enlaza, lo cual es lógico teniendo en cuenta que sirve como “recurso” a sus visitantes. Esto puede influir en el posicionamiento, ya que si enlazamos a sitios spam o de baja calidad, Google puede considerar como una baja experiencia de usuario debido al riesgo de que el visitante acabe en una de estas páginas, con lo que conviene realizar enlaces sólo a sitios de autoridad o usar la etiqueta “nofollow” (hablaremos de esto más adelante).

Por otro lado una web es responsable de los enlaces que recibe, y aunque esto puede parecer un absurdo (en el fondo lo es), Google quiere que sea el propietario del sitio el que controle los enlaces que recibe, con lo que si hay algun competdior con una moral cuestionable podemos ser objeto de lo que se conoce como SEO negativo, es decir recibir enlaces de sitios SPAM provocados por un competidor con el único objetivo de que seamos penalizados. Evidentemente si estos enlaces han sido creados por nosotros mismos o alguien contratado por nosotros  (en general mediante sistemas artificiales automatizados) seremos merecidamente penalizados por intentar alterar las SERP de Google. La solución al problemadel SEO negativo consiste en intentar eliminar los enlaces problemáticos, primariamente mediante la solicitud al webmaster de esas web, según indica las directrices de Google, o utilizando el sistema de desautorización de enlaces entrantes de Google. Para monitorizar los enlaces que van entrando en nuestro sitio usaremos Search Console pulsando en tráfico de búsqueda /enlaces a tu sitio.

¿Qué es un enlace no follow?¿En que se diferencia de un enlace do follow?

Un enlace follow hace referencia a la definición que deciamos anteriormente de “voto” a una página web. Es decir, una web garantiza que el contenido que enlaza es de calidad y relevante al contenido de los usuarios. Como siempre en esto del SEO muchos utilizaron esto para crear enlaces artificiales en comentarios, granjas en enlaces, foros…siendo muchos de estos sitios de poca calidad o enlaces spam. Debido a esto aparecen los enlaces no follow que son enlaces con la siguiente estructura:

<a href=”enlace en cuestión” rel=”nofollow”>Enlace</a>

Seguramente te estás preguntando, ¿qué hace Google con esos enlaces? Para Google, estos enlaces es como si no existieran, es decir no pasa a formar parte de los links de una página que atribuyen un pagerank a esta y, por lo tanto, no incrementa su relevancia. Dicho de otra manera es un mensaje a Google de “no cuentes a este enlace” ¿Cuándo debemos enlazar con este sistema? Debemos introducir esta etiqueta cuándo no confiamos en el contenido envíado, lo que es bastante habitual en los comentarios de otros usuarios en un foro o un blog, ya que es contenido que no controlamos directamente. La mayoría de los CMS ya traen por defecto este tipo de enlace.

¿Cuentan estos enlaces para el SEO?

Podemos decir que no cuentan directamente, ya que precisamente ése es el sentido de esta etiqueta. No obstante tenemos que tener en cuenta que pueden contar INDIRECTAMENTE atrayendo tráfico de calidad al sitio repercutiendo en menciones o enlaces do follow en otros sitios. Por otro lado muchos SEO aseguran que debe existir una correlación entre enlaces no follow y follow para que Google no penalize el sitio. Aunque personalmente me he encontrado sitios de todo tipo y sin penalización alguna, es posible que un número similar de enlaces follow y not follow den un aspecto de mayor naturalidad a los ojos de Google.

¿Como evaluar los enlaces de la competencia?

Conocer los enlaces de la competencia son esenciales en una estrategia SEO, tanto en la fase previa de keyword research como a la hora de intentar “replicar” esos backlinks en la medida de lo posible. Para conocer los enlaces de un sitio web existen varias herramientas, la mayoría de pago, las más conocidas son:

Ahrefs: posiblemente el mejor de todos ya que suele ser el que más enlaces descubre.

Majestic: otorga dos métrica como son el trust flow y el citation flow, que otorgan información acerca de la calidad de los enlaces de un sitio web (link Quality).

Moz  open site explorer: desde mi experiencia adquiere menos backlinks que su competencia, aunque permite gratuitamente conocer los enlaces fundamentales de un sitio web otorgándole una autoridad tanto a la página como al dominio, lo que le ha dado mucha popularidad. Además mediante su extensión para chrome nos permite verlo rápidamente con una simple consulta en el explorador.

¿Cuáles son los enlaces óptimos para el SEO?

Los enlaces óptimos deben cumplir dos características. Por un lado es mejor cuanto más cercana sea la temática del sitio que nos enlaza. Si nuestra página es una ferretería, lo mejor es que nos enlacen sitios web relacionados con el bricolaje o sectores afines. Por otro lado una web con mayor relevancia nos pasará parte de ésta a nosotros con lo que las páginas más relevantes contribuirán a mejorar nuestro posicionamiento, como los medios digitales.

Otro factor que influye es la posición de los enlaces, ya que siempre será mejor que aparezcan dentro del contenido que en el footer o partes más ocultas de la web. Además hay cierta unanimidad en esto del SEO en que si aparecen varios enlaces en la misma página la autoridad cedida de alguna manera se “divide” entre todas ellas, siendo mejor aparecer lo más arriba posible. Por ultimo hay que tener cuidado de que la web que nos enlace no acostumbre a enlazar a sitios spam o de baja calidad y no conseguir enlaces artificiales o automatizados, ya que seremos penalizados y anulará cualquier posibilidad de posicionar, por lo menos en un largo periodo de tiempo.

Conclusión

Conseguir enlaces de calidad y naturales es uno de los trabajos claves en cualquier campaña de SEO. Los enlaces han de ser relevantes y de temática relacionada. Por su parte, y en la medida de lo posible, enlazaremos a sitios de reputación demostrada, y en caso de no ser posible usaremos la etiqueta no follow. Recuerda que los enlaces de mala calidad y la obtención de enlaces de forma antinatural puede penalizar nuestro sitio y desaparecer de los resultados de Google

Manu Portela

Especialista en SEO. Realizando proyectos digitales desde hace más de tres años. Me apasiona ver crecer los proyectos desde cero mediante tráfico de calidad y optimización de contenidos.